Descripción

El éxito de este deporte, como en el caso del golf, está definitivamente ligado a la realización de un buen diseño del campo, apropiado y estudiado.

Parcelas de parques públicos, o zonas con accidentes orográficos o paisajísticos que introduzcan alicientes en los lanzamientos (árboles, desniveles, etc.) se constituyen como los lugares ideales para instalar un campo de Disc Golf que tiene la ventaja, adicional, de carecer de necesidades de mantenimiento.

Instalación y Diseño

El diseño del campo es la parte más importante de un proyecto de este tipo, tanto por razones de seguridad como deportivas. Un campo bien diseñado es un campo seguro para todos los usuarios del parque y constituye un reto deportivo para los jugadores.

La instalación se basa en tres elementos: las salidas, las canastas y la señalización.

Ver +

Señalética

La cartelería tiene que explicar las reglas básicas del juego y dar al usuario la mayor información posible sobre cada uno de los hoyos y del campo en general.

Es muy importante porque está creado para todos los usuarios del parque y no únicamente para los discgolfistas, que ya conocen el deporte.

Ver +

Nuestros Campos

En toda España hay un total de dos campos permanentes de Disc Golf, ambos en la comunidad de Asturias.

Nosotros somos responsables del diseño y construcción de ambos.

Ver +

Testimonios

El Discgolf empieza a estar de moda y poco a poco nos empiezan a conocer.

Hemos recogido varios testimonios de personas ilustres

Esto es lo que dicen de nosotros:

Ver +

Instalación y Diseño

Las Salidas

Marcan el punto de salida de cada hoyo. Su tamaño es de 2x3 metros y aunque pueden diseñarse de varios materiales, proponemos la utilización el césped del parque, acotado y marcado con dos postes laterales en madera. Con esta fórmula mínimamente intrusiva, se respeta al máximo el entorno y se minimiza el mantenimiento de esta zona del campo.

Las Salidas

Las Canastas

Constituyen el elemento esencial de la instalación. Tienen que ser sólidas y de alta calidad para resistir el paso del tiempo, y de diseño bonito y funcional para no chocar con la estética del parque.

La canasta es una construcción metálica y galvanizada con un peso de aproximadamente 35 kg. Se ancla al suelo por medio de una zapata de cemento.

Nuestras canastas son del tipo Pro Basket E2 de Latitude 64 que son las mejores del mercado, con una garantía de durabilidad contrastada.

Las Canastas

Señalética

El sitio de salida (tee)

Es el lugar desde el cual se hace el lanzamiento inicial de cada hoyo. Debe de estar claramente marcado y delimitado. Las esquinas delanteras suelen marcarse con dos pequeños postes o marcas.

El sitio de salida (tee)

El cartel de salida

Contiene información sobre la longitud del hoyo, los desniveles, el par y los obstáculos que forman parte del mismo. Esta información es de gran importancia no tanto para los ya iniciados al juego, sino para los usuarios del parque que quieren conocer el disc golf y probar esta nueva actividad.

El cartel de salida

El plano del campo

Contiene información global del campo: la posición de los hoyos en el parque, las distancias, los pares, información sobre otras instalaciones como aseos o cafeterías y las reglas básicas del disc golf.

El plano del campo

Nuestros Campos

Parque de Invierno

El primer campo de disc golf de España. Nueve hoyos en el Parque de Invierno de la capital asturiana. Hoyos cortos y técnicos que mantienen al jugador experimentado en alerta y fascinan a los principiantes. Diseñado para atraer a los nuevos al deporte del disc golf, es un campo abierto con muchos desniveles.

Parque Purificación Tomás

El primer campo de dieciocho hoyos del país, muchos de gran dificultad técnica y con grandes desniveles, y el complemento perfecto para el campo de Parque de Invierno. El campo acoge, entre otros de gran belleza, un hoyo diseñado en un bosque de pinos, con una calle muy estrecha y de casi 140 metros. Una de las grandes atracciones para los jugadores que pasan por la ciudad para probar sus dos campos. El sitio ideal para perfeccionar la técnica de los jugadores que dejan las filas de los principiantes. 

Frogner

Situado en el parque de Vigeland, es un campo diseñado para principiantes. Consta de nueve hoyos, cuatro de ellos en un pequeño bosque y el resto alrededor de un colegio de primaria. Con mucha afluencia durante toda la temporada debido a su emplazamiento.

Ekeberg

El campo más clásico de Noruega y el que tiene más visitas durante la temporada. Instalado en una zona recreativa del norte de la ciudad, fue diseñado inicialmente con nueve hoyos, aunque se amplió en los 90 a 18 hoyos y se rediseño conservando solamente uno de los hoyos de su trazado original. Un campo para jugadores de todos los niveles, utiliza zonas de bosque y zonas abiertas y cuenta con hoyos que varían entre los 40 y los 220 metros.

Testimonios

Juan Carlos Menéndez – Jefe municipal de la sección de Parques y Jardines Ayuntamiento de Oviedo:

‘‘

El Parque de Invierno y el de Purificación Tomás con más de 200.000 metros cuadrados, cada uno son los mayores parques de la ciudad, su mantenimiento supone un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Esta inversión en medios tanto materiales como humanos debe de revertir al ciudadano con un volumen de usuarios adecuado al gasto realizado.

Es, por lo tanto, fundamental que los parques reciban un número de usuarios considerable y para ello es necesario dinamizar estos con actividades que los hagan atractivos, fuera de las clásicas del paseo y los juegos de niños. Estas actividades por otra parte no pueden suponer un incremento en los costes de mantenimiento, ya que si para conseguir más usuarios, también aumentamos los gastos, la media del coste por usuario no mejora. Consideramos por lo tanto necesario que las actuaciones dinamizadoras puedan adaptarse al sistema de conservación actualmente existente.

El discgolf encaja perfectamente dentro de estas premisas, tiene unos costes de instalación muy pequeños y no genera incremento alguno en los gastos de mantenimiento, es compatible con el resto de los usos usos del parque y atrae un público nuevo que antes no acudía a estos espacios y que arrastra, en ocasiones, consigo a familia y amigos que en conjunto crean ese efecto dinamizador del parque en su conjunto.

Es bonito y atractivo llegar a un parque y ver niños jugando al balón, jóvenes parejas tomado el sol, hombres y mujeres disfrutando de un buen libro o haciendo ejercicio por las praderas y ahora también grupos de amigos disputando una partida de discgolf. 

’’

Oscar García Busto - I.E.S Pérez de Ayala:

‘‘

El discgolf forma parte de nuestra programación de 3o de ESO. Es un deporte diferente, aplicable tanto para chicas como chicas, que nos acerca a la naturaleza. Además nos encanta ser pioneros y tener no uno, si no dos campos a nuestra disposición.

’’

Javier del Riego – I.E.S. Pravia:

‘‘

En nuestro Instituto el frisbee ya es una parte integral de nuestras clases. El disc golf es nuevo en este respecto, pero ya lo hemos también incluido en nuestra programación. Los campos en Oviedo están fenomenal, tanto por su diseño como por el entorno tan bonito en el que están enclavados. Yo no conocía este deporte, y poco a poco me está "enganchando" por el juego en si, y por los sitios donde se juega. He estado jugando en los dos campos con amigos y ya he llevado varias veces a mis alumnos de bachillerato para probar los campos y el deporte en si. Les ha gustado a todos. Creo que es una manera muy buena de dinamizar algún parque con esta actividad tan atractiva y lúdica en plena naturaleza. 

’’

Juan Benedet – I.E.S Ramón Areces:

‘‘

En el ámbito educativo, el Disc-Golf se constituye como una herramienta de primera magnitud.

Por un lado la novedad de este deporte en España, influye decisivamente en la motivación del alumno que se siente pionero en una disciplina con mucho recorrido por delante.

Por otro, por el desarrollo del juego en un entorno natural que exige ser analizado en cada hoyo y en cada lanzamiento (características del terreno, dirección y fuerza del viento, obstáculos, desniveles, etc.), exento de riesgos, de fácil aprendizaje,  fácil normativa y  rápida progresión en el manejo de la técnica y extraordinariamente económico tanto por la condición de uso gratuito del Campo como por el de lo asequible de los discos.

 No queremos dejar de notar la ausencia de agresividad, lo cual favorece la competición entre jugadores de distinto sexo. Con un  característica competitiva que tiene que ver mas con el enfrentamiento con uno mismo que con el adversario , cuyos logros se celebran como propios. Todo ello desemboca, al final del torneo, en un ambiente distendido que favorece la sociabilidad entre jugadores y hacen del juego una experiencia redonda.

’’