¿Qué es el Disc Golf?

El Disc Golf es una disciplina deportiva de incipiente expansión en nuestro país pero que ya goza de total implantación en países del Norte y del Centro de Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, etc.

Este deporte, que data de 1971, es muy similar al golf, pero sustituyendo los palos y las pelotas por un disco volador (más conocido por "Frisbee"), y en vez de hoyos, unas cestas o canastas ancladas al suelo.

¿Para quién?

Para todas las edades y para todos los bolsillos.

Esta práctica deportiva es desempeñada al aire libre, adecuada a todas las edades, profundamente socializante, económica (los campos son de acceso libre y un disco cuesta entre 10 € y 20 €, y con eso es suficiente para jugar) y con un perfil de jugador amante y respetuoso con la naturaleza.

El disc golf es un deporte de fácil aprendizaje y práctica, y muy popular como deporte familiar que pueden compartir padres e hijos.

El Disc Golf en el mundo El Disc Golf en el mundo

El Disc Golf en el mundo

A finales de 2014 Europa cuenta con más de 1.000 campos. Están repartidos por toda la geografía europea y se reparten entre veintiún países. Los países del norte acaparan la mayoría, donde Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia ya cuentan con 797 campos. En el centro del continente (ya se han instalado) el número de campos asciende a 197 campos ubicados en Alemania, Suiza, Austria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia y Lituania. En la zona oeste (Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia e Irlanda) ya disfrutan de 97 instalaciones de este tipo. En el sur de Europa nos encontramos con siete campos, cinco en Italia y dos en España.

El Disc Golf en España

Los dos primeros campos de España han sido instalados en Oviedo, donde está afincado el primer club del país, el DGCO, que es el primer club español de esta disciplina y que está asociado a la FEDV (Federación Española de Disco Volador). 

Desde la instalación del primer campo en Oviedo, se han realizado torneos con asiduidad, algo que se ha llevado a cabo mensualmente con la colaboración del club local, desde su fundación en octubre de 2012. A la vista del éxito de participación, se ha organizado en septiembre 2013 el primer Campeonato de España con participantes de varias comunidades y en un total de cinco categorías. Este campeonato se realizará anualmente y se pretende que sea itinerante por los nuevos Campos que se inauguren en nuestro país, y con la vista puesta, en poder realizar en un futuro cercano el Campeonato de Europa en nuestro país. 

El primer campo en España se inauguró en el Parque de Invierno de Oviedo (cuyo plano le incluimos) en octubre de 2012 y rápidamente este deporte ha ido ganando interés tanto entre los profesionales del mundo de la Educación Física y del Deporte, como entre los alumnos y ciudadanos en general, atraídos por una práctica agradable, novedosa, sencilla de normas, y gratificante. El segundo campo en la ciudad de Oviedo se instaló en mayo de este año en el Parque de Purificación Tomás a instancias del Ayuntamiento y tras el éxito del primero. 

Lo novedoso de este deporte, junto con los atractivos que hemos comentado antes, ha tenido mucha repercusión tanto en los medios escritos como hablados, a nivel regional y nacional.

El Disc Golf en España