Guts

¿CÓMO SE JUEGA?
En este juego se enfrentan dos equipos de 5 miembros, que se colocan tras sus las líneas de gol. Los equipos harán lanzamientos de forma alternativa intentando cruzar las líneas de gol que defiende el equipo contario, para ir sumando puntos. En este juego tampoco existe la figura del árbitro, así que serán los propios equipos los que se encarguen del arbitraje.

¿QUIÉN LANZA?
El lanzador deberá lanzar desde detrás de su línea de gol. El equipo que empieza lanzando decide cual será el lanzador. El siguiente lanzamiento será realizado por el equipo contario y lo hará el jugador que haya recepcionado el disco, o  el último que lo haya tocado.

¿CÓMO SE LOGRAN PUNTOS?
El equipo atacante logrará un punto si el disco traspasa la línea de gol defendida por el equipo rival sin que este haya podido cogerlo antes de que caiga al suelo, o si el equipo defensor pierde el disco al intentar capturarlo o lo captura de forma incorrecta. El disco se ha de capturar solamente con una mano pero, con el objeto de frenar el disco, se le pueden dar tantos toques como se desee por parte de cualquier defensor y siempre con una única parte del cuerpo por toque, antes de cogerlo.

El equipo defensor, que inicialmente recibirá el lanzamiento con sus 5 jugadores equiseparados encima de su línea de gol, logrará un punto si el lanzamiento del rival sale por los laterales del campo o si pasa por encima de la línea de gol, pero a una altura en la que no pueda atraparse el disco. También sumará el punto si el lanzamiento del equipo atacante toca el suelo antes de alcanzar la línea de gol.

La puntuación no varía si el disco es lanzado de forma correcta por el equipo atacante y es atrapado, también de forma correcta, por el equipo defensor. El juego continuará con un lanzamiento por parte del equipo que acaba de recepcionar el disco, siendo el receptor el que inicia el juego.

¿QUIÉN GANA?
Ganará el equipo que llegue a 21 puntos o más con una diferencia de al menos 2 puntos. Cuando se alcanza un total de 11 puntos los equipos se intercambian de campo.

¿DÓNDE SE JUEGA?
Se juega al aire libre, en césped y en un campo que consiste en dos líneas paralelas que tienen un máximo de 15m de longitud y que se hayan separadas 14 metros entre sí.

¿QUÉ DISCOS SE UTILIZAN?
Se utilizan discos ligeros de aproximadamente 100 gramos de peso y diseñados exclusivamente para el uso en esta disciplina. El modelo reglamentario es el Pro Model Frisbee. Para practicarlo de forma informal se pueden usar discos de DDC.

CRK Y EL GUTS
Carlos Río ha sido ocho veces campeón de Noruega en esta disciplina, y ha representado el país nórdico en varios mundiales y campeonatos de Europa.

REGLAS OFICIALES DE LA WFDF
Aquí puedes descargar las reglas oficiales del GUTS, editadas por la WFDF

Se han cerrado los comentarios